RUTAS DE SENDERISMO

EL CAMÍN ENCANTAU

El Camín Encantau es una ruta senderista que recorre los tradicionales y ejemplares pueblos del Valle de Ardisana, en el concejo de Llanes.

La ruta comienza en la localidad de La Venta. A partir de aquí y siguiendo las flechas indicadoras se llegará por caminos, pistas y en algún tramo por carretera local, a las localidades de Comezán, La Maletería, Palaciu, Ardisana y Riocaliente. Es en este último pueblo donde, entre el conjunto de hórreos y la figura de las Castañera, termina la ruta. Se trata de una ruta de baja dificultad, bien señalizada y circular. Resulta Ideal para familias con niños y senderistas que busquen una ruta de una duración estimada en 3 horas (8,62 km).

El Pataricu que vigila con un solo ojo, el Nuberu, rey de las lluvias y las tormentas, el Cuélebre, custodio de tesoros y princesas, el Busgosu, guardián de los bosques, son algunos de los personajes que durante la ruta ayudarán a conocer y descubrir una buena parte de historia del valle de Ardisana.

Disfruta de un viaje a través del tiempo en los que la imaginación del hombre y su respeto por el medio ambiente van de la mano.

 

VALLE OSCURU, RUTA DE LOS COLORES

Dicen que el nombre del “Valle Oscuru” procede de los tiempos en los que los bosques eran tan abundantes que a la luz del sol le costaba llegar al suelo y las sombras lo cubrían todo. Dicen los viejos que “estaba cerrau de bosque”, o lo que es lo mismo, el bosque lo cubría todo. Pero también dicen que al valle de Carranzo se le empezó a llamar «el Valle Oscuru» porque fue el último lugar del concejo de Llanes al que llegó la luz eléctrica. Seguramente hay otras razones....solo hay que buscarlas en el camino.

La ruta de «los colores del Valle Oscuru» discurre por el Valle de Carranzo o «Valle Oscuru» y pretende poner en valor las características y singularidades de este valle estructurado en torno al río Cabra. Se trata de una ruta circular de unos 13 km de longitud con inicio y final en la localidad de Tresgrandas y que atraviesa las localidades de Santa Eulalia, Pie de la Sierra, el Cereceu, La Borbolla y Boquerizu.. Además de las señales de dirección, consta de 7 paneles informativos que hacen referencia a elementos naturales, históricos y etnográficos del valle, como son los indianos, el nacimiento del río Cabra, los molinos del río, la fauna del entorno, la Sierra Plana, los palacios de Braña Vieya y una panorámica de la Sierra del Cuera.  

 

RUTA DEL CARES

La Ruta del Cares, también llamada “Garganta Divina”, está situada en el Parque Nacional de los Picos de Europa y es una de las rutas de senderismo más formidables que se pueden hacer en toda Europa. Es un impresionante desfiladero que discurre por una senda excavada en piedra caliza y rodeada de montaña de casi 2.000 metros, siempre al pie del río Cares.

La Ruta del Cares se extiende a lo largo de 12 kilómetros de gran riqueza paisajística entre las localidades de Poncebos en Asturias y Caín en León, un recorrido que tarda en completarse cuatro horas a pie sólo la ida, y ocho si se hace ida y vuelta.

 

REF: #56224 // Stock: Disponible